Objetivo
del blog
Conocer
la participación activa de los estudiantes cursantes del
subproyecto nuevas corrientes a través de este de medio, a fin de dar a
conocer las diferentes perspectivas teóricas de algunos autores modernistas ,
con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos por el
subproyecto y de otras fuentes.
La modernidad
La modernidad es un período histórico que
aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se
cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva
todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está
caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos
administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que
todos los teóricos enfatizan.
El
primero es la autorreflexidad. Giddens
y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la
historia donde el conocimiento teórico,
el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar,
tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso con la era de la
información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales,
son aquellas sociedades que están
constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.
Culturalmente,
la modernidad es caracterizada en
términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas
competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al
capital y a los aparatos administrativos del Estado –lo que Habermas
(1987) describe como una creciente racionalización del mundo-vida–.
Filosóficamente, la modernidad implica
la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo
conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault
1973, Heidegger 1977).
La
modernidad es también vista en términos del triunfo de la metafísica, entendida como una tendencia –extendida
desde Platón y algunos presocráticos hasta Descartes y los pensadores modernos,
y criticada por Nietzsche y Heidegger entre otros–, que encuentra en la verdad lógica el fundamento para una teoría racional
del mundo compuesto por cosas y seres cognoscibles y controlables.
Vattimo (2000) enfatiza la lógica del
desarrollo –la creencia en el perpetuo mejoramiento y superación– como crucial
para la fundación filosófica del orden moderno.
No
obstante Uno de los autores que, en las últimas décadas, ha planteado una de
las reflexiones más sistemáticas sobre el concepto de Modernidad ha sido J.
Habermas, desde la perspectiva de que la Ilustración no ha agotado su proyecto
emancipador, que no puede considerarse como acabado. Para ello propone una
reflexión sobre el contenido normativo de la Modernidad y lo confronta tanto
con la crítica radical de la razón, llevado a cabo en la filosofía
contemporánea, cuanto con el funcionalismo sistémico de N. Luhmann.
Te faltó incorporar bibliografía del resumen (Módulo II)
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